El desgaste y el paso del tiempo hacen inevitable que los mecanismos de las puertas se dañen o sufran alteraciones. Para prolongar su vida es esencial saber dónde se pueden encontrar repuestos para puertas automáticas.
Normalmente, el proveedor donde se ha adquirido la puerta automática también ofrece un servicio de mantenimiento. Estos servicios además de revisar el buen uso de los mecanismos también disponen de las piezas que con más facilidad pueden necesitar un cambio.
¿Por qué se necesitan repuestos?
La necesidad de repuestos para las puertas automáticas se puede deber a distintas causas. Normalmente está relacionado con la edad del automatismo. Cuando ya es vieja es lógico que alguno de los engranajes o sistemas comiencen a deteriorarse y a ocasionar fallos en el uso. Para estos casos la utilización de un repuesto significa prolongar la vida útil de la puerta automática durante unos cuantos años más.
Otra de las causas de tener que reparar una puerta automática es cuando existe una intensidad de uso elevada. Por ejemplo en puertas de negocios, de centros públicos o en puertas de garaje. El elevado tránsito de personas y vehículos hace que los mecanismos sufran un mayor desgaste y que alguna de las piezas deba ser sustituida.
Aunque no es habitual, se puede dar el caso de haya que buscar repuestos para una puerta automática debido a fallos en la instalación. Aunque los materiales y mecanismos sean de excelente calidad y funcionen perfectamente, no es raro que un fallo a la hora de colocarlos influya de manera negativa en su funcionamiento. Por eso es muy importante contar con un instalador de confianza y de probada experiencia que realice la obra de manera correcta.
Por último, otro de los motivos que llevan a necesitar encontrar repuestos es un mal mantenimiento. Aunque suelen ser mínimos, las puertas automáticas demandan unos cuidados para asegurar su buen estado de funcionamiento. Hay que revisar los engranajes, los herrajes, los raíles, etcétera.
¿Es rentable apostar por los repuestos?
Inevitablemente cuando se tiene que recurrir a los repuestos se piensa en si compensa económicamente. Pues bien, hay que estudiar cada caso en detalle y tener en cuenta los motivos que han conducido a este deterioro.
Pero en muchos casos sí es rentable. Por poco dinero se sustituye la pieza dañada y tenemos de nuevo una puerta automática en perfectas condiciones de uso.