Decidir qué tipos de puertas de garaje son las más convenientes puede resultar una tarea más complicada de lo que crees. Obviamente es un producto que debe ser resistente ya que su uso será intensivo y, además, todos buscamos que dure muchos años.
Para que aciertes en la elección de la mejor puerta de garaje, en Elymar te asesoramos y te damos información práctica con la que podrás tomar una buena decisión.
A la hora de elegir la puerta de garaje que más encaja con tus necesidades debes plantearte toda una serie de factores y aspectos:
- Uso de la puerta de garaje. Uno de los primeros puntos que debes tener en cuenta es el uso que se va a dar a la puerta. Es decir, si es de uso particular y solo lo vais a usar los miembros de la familia y, si es así, si se utiliza a diario o si por el contrario se le da poco uso. Por otro lado, la puerta de garaje puede ser de acceso a un garaje de una comunidad de vecinos. En este caso, la intensidad de uso será mucho mayor y esto influirá en el tipo de motor y sistema de apertura necesaria.
- Material de la puerta. Aquí las opciones son varias, aunque en la mayoría de los casos se busca una material resistente y ligero a la vez. Por eso, el aluminio es uno de los materiales más solicitados para realizar puertas de garaje. Tiene gran durabilidad y resistencia a la vez que resulta ligero, lo que lo hace ideal sobre todo para puertas de garaje de grandes dimensiones, que fabricadas en otros materiales pueden resultar demasiado pesadas y esto puede repercutir en el uso del sistema de motorización.
- Ubicación de la puerta. Para saber qué tipo de puerta de garaje te conviene más también es importante tener en cuenta la ubicación de la misma. Dependiendo de si va a estar expuesta a fuertes cambios de temperatura o inclemencias del tiempo como lluvia o sol nos puede beneficiar más unos materiales u otros, pero también un tipo de puerta u otro.
- Espacio disponible. Por supuesto el espacio físico del que disponemos para la puerta de garaje es fundamental. En garajes de pequeño tamaño pueden resultar más aconsejables las puertas enrollables, las basculantes o las seccionales; mientras que si contamos con amplitud de espacio podemos optar por otros sistemas de apertura como pueden ser las puertas batientes o correderas.
Tipos de puertas
Teniendo en cuenta estas y otras consideraciones los tipos de puertas de garaje más habituales entre las que puedes optar son:
Puertas seccionales. Este sistema de apertura se caracteriza por abrir de manera vertical, desplazándose la puerta hacia arriba y situándose por debajo del techo. Por sus características este modelo de puerta resulta ideal para locales con poco espacio dejando todo el hueco de apertura para el paso de los vehículos. Con un sistema adecuado de motorización resulta muy cómodo de abrir y cerrar sin necesidad de apearse del coche.
Puertas basculantes. Este tipo de puerta puede ser de una o dos hojas y mediante diferentes sistemas como los contrapesos o los muelles se abre y pliega hacia arriba, dejando los laterales de la entrada libres para el acceso de los vehículos al garaje.
Puertas enrollables. Otra posible solución para los garajes con poco espacio son las puertas enrollables. Su mecanismo permite recoger la puerta en el techo y actualmente se realizan en materiales resistentes y ligeros y muy duraderos. Además se les puede incorporar un mecanismo de motorización para abrir y cerrar la puerta por control remoto.
Puertas batientes. Estas puertas pueden ser de una o dos hojas y son las que se abren hacia los lados mediante distintos tipos de mecanismos, electromagnéticos, sistemas hidráulicos…
Puertas correderas, estas son quizás las puertas de garaje que más espacio necesitan ya que se desplazan lateralmente, pero resultan prácticas en accesos a garajes comunitarios donde hay más de una carril de entrada y salida.