Las puertas basculantes son uno de los modelos más populares debido a su sencillo sistema de funcionamiento y a su poco mantenimiento. Para hacer aún más cómodo su manejo resulta interesante incluir motores para puertas basculantes.
Un motor adaptado a cada puerta
Aunque el sistema de apertura sea el mismo, en este caso el basculante, hay muchos tipos de motores para puertas basculantes. El diferente tipo de motor estará en función de:
- Las dimensiones de la puerta
- El número de hojas
- El material de la puerta y el peso
- El sistema de funcionamiento, mediante muelles o con contrapesos
- Uso de la puerta: residencial o industrial
A partir de las características concretas de cada puerta empieza la búsqueda del automatismo que mejor funcionará. En cualquier caso, los diferentes motores se caracterizan por contar con tecnología avanzada que garantiza tanto la sencillez de manejo como la seguridad.
En las puertas basculantes este último aspecto es muy importante porque al abrirse la hoja queda suspendida en el techo del garaje y es esencial que los sistemas de retención y control de movimiento sean seguros.
Muelles o contrapesos
Uno de los factores determinantes a la hora de escoger los motores de puertas basculantes es el sistema de emplean para su funcionamiento. Las dos opciones son con muelles o con sistema de contrapeso.
Los muelles se suelen integrar en la estructura de la puerta y son la pieza esencial que permite abrir o cerrar la puerta con suavidad. Los motores para estas puertas controlan los muelles y además cuentan con sistemas de seguridad que garantizan el control de la hoja en caso de que se rompa un muelle.
En el caso de los motores para puertas basculantes con sistema de contrapesos, el automatismo se encarga de accionar las pesas (de acero, hormigón o arena…) para mover y retener la hoja en posición de cierre o de apertura.