El complemento ideal para una puerta automática es el control a través de mandos a distancia. Gracias a estos sistemas de apertura mecanizados la comodidad y seguridad es mucho mayor.
Existen modelos de mandos a distancia para cada situación y tanto su instalación como manejo son muy sencillos.
Lo más habitual es instalar el sistema de mandos a distancia cuando se elige el modelo de puerta y se hace la nueva instalación. Pero también es posible incorporarlos más tarde, una vez instalada la puerta.
En cuando al tipo de sistema de apertura automática más adecuada para cada caso, las posibilidades son muchas y la elección de un modelo u otro dependerá de las preferencias del cliente y de factores como el número de personas que usan la puerta, la localización y destino del local al que da acceso o el grado de seguridad que se busca.
Entre los modelos de mandos a distancia más habituales encontramos:
- Con pulsador
- Con tarjeta de proximidad
- Mando a distancia con código fijo o evolutivo
- Por teléfono
- Llave de contacto o magnética
- Mandos Biométricos
Los mandos a distancia con pulsador son los sistemas de apertura más sencillos, su grado de seguridad es obviamente menor, ya que basta con apretar un botón colocado al lado de la puerta para abrirla. Por eso, suelen ser los elegidos por los clientes en lugares como almacenes, donde dividen la sala de atención al público con la de almacén. También resultan apropiados en hospitales donde separan pasillos y zonas de quirófanos con puertas automáticas de cristal.
Los mandos a distancia con tarjeta de proximidad, con mando de código evolutivo o fijo y llave de contacto o magnética son sistemas muy habituales por ejemplo en puertas de garaje. Este tipo de llave garantizan que solo pasarán aquellas personas a las que se les haya dado una llave o hayan sido autorizadas de este modo se garantiza la seguridad de las instalaciones. Además, en el caso de los mandos a distancia con código evolutivo esta variación evita posibles copias ilegales.
Los sistemas de apertura automática de puertas a través de teléfono o biométricas son las de mayor nivel de seguridad, sobre todo las últimas ya que solo se activan ante el reconocimiento concreto de la persona autorizada. Por tanto son las que habría que recomendar a clientes que motivos de seguridad necesiten un control exhaustivo del acceso a un local u oficina.