Cómo funciona una puerta automática con sensor de proximidad

Hacer más fácil la vida de las personas y mejorar la eficiencia energética son dos de las grandes ventajas que proporciona la tecnología en una puerta automática con sensor de proximidad. 

Opciones de una puerta automática con sensor de proximidad

La tecnología para automatizar puertas lleva años mejorando la accesibilidad y cada año se incorporan avances que perfeccionan y optimizan el funcionamiento. 

El funcionamiento de una puerta automática con sensor de proximidad tienen dos posibles modos de operar:

  • Sensor por microondas. El automatismo emplea ondas electromagnéticas que emite un transmisor de radiofrecuencia. Dichas ondas se dirigen a través de una antena a techos, paredes y suelos desde donde rebotan y vuelven al transmisor. Cuando un obstáculo (un vehículo o una persona) interrumpe estas ondas la frecuencia emitida se interrumpe y se envía una orden al motor que procede a abrir la puerta. 
  • Sensor por infrarrojos. Al igual que el otro sistema el automatismo cuenta con un transmisor y al menos dos receptores con sistemas ópticos integrados en un chip. Cuando el acceso está cerrado se emite una señal entre transmisor y receptor que se rompe cuando llega un obstáculo. Entonces es cuando se abre la puerta. Dependiendo del modelo se puede ajustar el tramo de detección de obstáculos, atendiendo siempre a las dimensiones de la puerta y características de la zona. 

Accesos donde instalar este automatismo

Como hemos comentado antes las puertas automáticas son una mejora para la accesibilidad. Por eso resultan ideales para garajes, ya sean privados o comunitarios, donde permiten entrar y salir sin tener que parar el coche y manipular la puerta. En parkings comunitarios también aumenta la seguridad de los usuarios que acceden cómodamente sin abandonar su coche. 

Además de los garajes las puerta automáticas con sensores de proximidad son prácticas en otros entornos como almacenes, muelles de carga de centros logísticos e industrias

Otros lugares donde también son útiles son locales públicos como hospitales, centros comerciales.