Cuando pensamos en tipos de ventanas las que se nos vienen a la cabeza son las oscilobatientes y las correderas. Son los dos modelos más populares porque resultan muy versátiles y aportan soluciones eficaces a muchas situaciones. Pero hay otras posibilidades menos conocidas que también son prácticas y eficientes.
Las clásicas: oscilobatiente y corredera
Como ya hemos dicho son los tipos de ventanas que encontramos con mayor frecuencia en viviendas y edificios públicos y centros de trabajo. Veamos cuáles son sus características:
- Ventanas oscilobatientes. Son una combinación del sistema batiente con la oscilación horizontal de una de las hojas. Las ventanas batientes permiten abrir por completo la ventana, dejar todo el hueco libre para dejar entrar el aire, la luz y dar más sensación de amplitud, de libertad.
El inconveniente que presentan estos tipos de ventanas es que al abrirlas invaden el interior, restan espacio y esto puede entorpecer el paso y chocar con el mobiliario.
La oscilación, que suele ser de unos 45 grados, evita estos problemas. Se puede dejar abierta la ventana para favorecer una correcta ventilación sin miedo a que entre, por ejemplo, el agua de la lluvia y también evita que alguien entre en la casa. - Correderas. Las ventanas de tipo corredera son aquellas que desplazan la hoja de la ventana de derecha a izquierda, de manera que no invaden el espacio interior de la estancia. Son muy prácticas para habitaciones donde hay problemas de espacio y tienen la ventaja de que sus perfiles pueden ser más finos y aportar más luminosidad al interior.
Sus inconvenientes están relacionados con un nivel inferior de aislamiento acústico, algo menos de eficiencia térmica y que no permiten una apertura total del hueco.
Otros tipos de ventanas
Además de estos sistemas de apertura hay otras opciones entre las que destacamos:
- Ventanas plegables. Son un tipo de ventana adecuada para grandes espacios, para balconeras o puertas a un jardín. El hueco se puede dividir en los tramos que se quiera de modo que facilita mucho el diseño. Estéticamente abre las estancias al exterior dando mayor sensación de amplitud e integrando espacios.
Técnicamente proporcionan gran aislamiento térmico y acústico y resultan muy silenciosas y suaves en su manejo. Su mayor pega es el precio, su coste es más elevado que otro sistema de apertura. - Ventanas elevables. Al igual que el sistema anterior las ventanas elevables son ideales para grandes espacios. Son ventanales grandes que soportan grandes pesos. Ofrecen gran aislamiento térmico y acústico y en general una gran estanqueidad. Su mayor ventaja es que eliminan cualquier barrera entre exterior e interior. Al moverse bajan y se acoplan al rail.