Una de las preguntas más habituales de los usuarios de puertas de garaje es conocer cuál es la potencia de un motor de garaje. Es decir, qué potencia se necesita para que funcione de manera correcta.
Relación entre peso y potencia
Para determinar la potencia de un motor de garaje es fundamental tener en cuenta el peso de la puerta. Cuanto mayor sea el tamaño y peso, será necesaria una mayor potencia.
Para que un automatismo funcione de manera correcta debe superar el peso de la puerta, pero no de manera excesiva. Por ejemplo, una puerta de garaje de tipo residencial suele pesar unos 300 kg, por tanto el motor debe tener algo más. Pero tampoco hay que pasarse y poner un motor de 1.000, 1.500 ó 2.000 kg como ponen muchas personas, porque no va a funcionar mejor por ello y lo único que conseguimos es desperdiciar energía.
Elegir el motor adecuado
El objetivo de un sistema de motorización es facilitar el tránsito de vehículos y personas, garantizando la seguridad y todo ello con el menor consumo y gasto posible. Conseguir esto es tan sencillo como elegir el motor adecuado.
En Elymar llevamos más de 20 años especializados en el sector de las puertas automáticas y podemos proporcionarle información detallada sobre los últimos artículos de motorización de puertas de garaje. De esta manera tendrá el motor que mejores prestaciones reúna para su caso concreto.
Uno de los aspectos que hay que tener en consideración es el consumo de un motor de puerta de garaje, que normalmente oscila entre los 200W y los 800W.
Los motores más pequeños destinados a puertas particulares consumirán como mínimo 200W, mientras que los motores para puertas de garaje comunitarias y de grandes dimensiones pueden llegar a los 800W.
Pero para calcular el consumo de una puerta hay que recordar que solo gasta cuando está en funcionamiento, cuando está en stand bye consume muy poco, como una tv apagada. Y cuando está en funcionamiento el tiempo también es breve, de media unos 25 segundos. Por tanto el gasto es mínimo.
Ajustes y mantenimiento
Para prolongar la vida del motor y hacer un uso ecológico y económico del mismo se pueden seguir una serie de recomendaciones.
En primer lugar, instalar un automatismo acorde al tamaño y peso de la puerta para no despilfarrar potencia.
Otra recomendación es regular el tiempo de espera de la puerta. Es decir, el tiempo que la puerta permanece abierta antes de comenzar a cerrarse. Esto se refiere sobre todo a las puertas comunitarias en las que hay más tránsito de vehículos en horas punta. Si se aumenta el tiempo de espera se consigue que entren y salgan más vehículos seguidos sin que el motor esté abriendo y cerrando la puerta constantemente.
Por último para mejorar la vida de un motor y cuidar que su potencia siga en perfecto estado es fundamental hacer un buen mantenimiento del motor y de todos los mecanismos de la puerta.