Puertas de portal bonitas

El acceso a las comunidades de vecinos y las zonas de oficinas cumplen una misión muy importante, por eso es normal que se traten de elegir puertas de portal bonitas, prácticas y seguras.  

Elección de las puertas de portal

Escoger la puerta de un portal no es algo que se pueda hacer de manera unilateral. En las comunidades de nueva construcción el equipo de arquitectos y diseñadores son los que determinan el modelo y cuando es un conjunto o una urbanización las líneas estéticas están marcadas y hay que continuar con el estilismo.

En el caso de las comunidades de vecinos de un edificio independiente hay mayor libertad de elección. A veces hay una estética que más o menos se sigue pero en la que se pueden introducir variaciones.

En los casos en los que se puede elegir cómo se quieren las puertas del portal conviene tener en cuenta algunos aspectos como:

  • La climatología de la zona. Este dato es muy importante porque determinará qué tipo de material es más adecuado. Por ejemplo en zonas lluviosas es mejor evitar la madera y apostar por el hierro forjado o el aluminio.
  • Accesibilidad. Para determinar si se pone una hoja o dos y si se instala un sistema automático de apertura y cierre hay que tener en cuenta si hay personas con movilidad reducida o gente joven con carritos de bebé.
  • Frecuencia de tránsito. La frecuencia de uso es un dato importante para elegir los sistemas de cierre con gran resistencia.
  • Cercanía de las viviendas al portal. Esto influirá en el sistema de cierre para que evite los portazos y no moleste constantemente a los vecinos que viven junto al portal.

Estética de las puertas de portal

La comodidad y accesibilidad son muy importantes al elegir las puertas de portal pero la estética también. El portal es la presentación de la finca, es la puerta de entrada a una comunidad y de cara a compradores y vendedores influye.

La estética de las puertas de portal puede ser muy variada, pero en su mayoría combinan un material base como el hierro, el aluminio o la madera con los cristales.

En las puertas de estilo más moderno se apuesta por líneas horizontales con tiradores más anchos. También destacan las puertas donde el mayor protagonismo es para el cristal, facilitando la visión de la zona interior del portal y dando más luz natural al interior.