Instalar una puerta automática es, en muchas ocasiones, la solución más acertada para las personas con discapacidad.
Cada vez más comunidades de vecinos, responsables de edificios públicos y propietarios de negocios se decantan por las puertas de apertura y cierre automático para los accesos a sus instalaciones y locales. Contar con este sistema mecánico les permite tener los espacios acondicionados para que cualquier persona que tenga dificultades para moverse, que lleve muletas o silla de ruedas pueda entrar y salir libremente sin tener que pedir la ayuda de nadie.
Los distintos kit de automatismos que existen actualmente en el mercado permiten instalar sistemas de apertura y cierre mecanizada prácticamente en cualquier tipo de puerta. Aunque esté instaladas de desde hace tiempo, con unas pequeñas tareas de adaptación se puede colocar un motor que permita la apertura automática de la puerta.
La elección de los distintos sistemas de mecanización dependerá de distintos factores como la intensidad de uso, la ubicación de la puerta (exterior o interior), el material de la puerta y tipo de puerta, entre otros.
Para la elección del motor para la puerta automática puede contar con los conocimientos y experiencia del personal de Elymar. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector de las puertas automáticas y trabajamos con los mejores proveedores del mercado para garantizarle siempre la mejor calidad y seguridad.
Acceso a personas con discapacidad
La facilidad de acceso a cualquier tipo de local es fundamental siempre, pero sobre todo en aquellos lugares de uso común y público. Los tipos de puertas que se pueden instalar con sistemas de apertura automática son muchas. Entre ellas están las puertas correderas de cristal, estas puertas resultan adecuadas para la entrada a centros comerciales, consultas de médicos, dentistas, farmacias o la entrada a distintos tipos de tiendas.
Con un mecanismo instalado en la parte superior de la puerta se puede conseguir la apertura de la puerta de manera automática con un sistema o sensor de detección de movimiento que ante la presencia de una persona se abrirá de manera automática, facilitando la entrada a cualquier persona y sobre todo a las que tengan algún tipo de discapacidad.
Estos automatismos son muy silenciosos por lo que no resultan molestos, por ejemplo en el caso de que se instalen en un hall de entrada donde trabaja personal. La mayoría de los mecanismos permiten también regular el tiempo de apertura y velocidad, para que se adapten a las necesidades concretas de cada caso y también para que contribuyan a mantener una buena climatización del local.
Otra de las opciones en puertas automáticas que faciliten el acceso a personas con discapacidad es la puerta batiente. Estas puertas automáticas, que dependiendo de la ubicación y preferencia de los clientes pueden ser de cristal o de otros materiales como metal, resultan idóneas para oficinas, portales, acceso a zona de garajes o trasteros o simplemente locales comerciales.
Los diferentes mecanismos que existen pueden permitir que la apertura sea automática mediante un sistema que detecte el movimiento, con un mando a distancia o pulsando un botón. La elección de estos sistemas estará relacionada con la ubicación de la puerta y seguridad. Por ejemplo para la entrada a un portal o a una comunidad de vecinos resulta más adecuado un sistema con mando a distancia que garantice solo la entrada a las personas autorizadas.
Puertas automáticas en el hogar
La accesibilidad para las personas con discapacidad también es necesaria en el propio hogar. Por eso, también hay que tener en cuenta la necesidad de instalar mecanismos en puertas interiores como puede ser el baño, la cocina o los dormitorios que garanticen un adecuado aislamiento de las distintas zonas de la casa a la vez que permiten la facilidad de entrada y salida de la persona con discapacidad.
Como en los otros casos, se puede partir de cero para la instalación o se pueden instalar en puertas que ya están colocadas sin tener que hacer grandes obras.