Un modelo de puerta de garaje para cada situación

Elegir un modelo de puerta de garaje que encaje con la situación de cada tipo de vivienda y las necesidades de los usuarios es complicado. Para acertar en esta elección le damos una serie de pautas para facilitar el proceso.

Aunque para elegir el modelo de puerta de garaje que más le conviene hay varios factores que hay que tener en cuenta, sin duda uno de los más importantes es el espacio del que se dispone. En función de él se podrán escoger unos modelos concretos.

Garajes con poco espacio

Se entiende por un garaje con poco espacio el que tiene un hueco de entrada que no tiene metros libres a uno o ambos lados. Son los que a veces se encuentran en las casas adosadas o unifamiliares que tienen el garaje unido a la vivienda. Pero también pueden ser garajes comunitarios situados a pie de calle en bloques de viviendas o colonias.

Para estos casos, lo que hay que buscar es maximizar el hueco de entrada para que el paso de los vehículos sea seguro y cómodo, evitando tener que maniobrar o que haya peligro de roce con los laterales. En estos casos algunas de las mejores opciones son las puertas enrollables, las basculantes o las seccionales.

  • Puertas enrollables. Destacan por su practicidad. Su sistema de cierre resulta adecuado para los garajes que necesitan el máximo ancho para la entrada de vehículos ya que la puerta queda recogida en la parte superior. Se pueden realizar en muy distintas dimensiones, desde pequeñas hasta muy grandes y altas. En cuanto a su diseño pueden ser lisas o incluir troquelados o listones con cristales.
  • Puertas basculantes. Son las puertas de una sola pieza que al abrirlas se mueven hacia arriba desplazándose por el techo del garaje. Al igual que las enrollables permiten destinar todo el hueco a la entrada del coche. Admiten distintos modelos que, por ejemplo, pueden incorporar una puerta de acceso peatonal que facilita el paso sin tener que abrir toda la puerta.
  • Puertas seccionales. Son un tipo de puerta que, como las dos anteriores, quedan recogidas en la parte superior del garaje dejando libre los laterales. En este caso se compone de distintas banda o franjas que se mueven y desplazan por unos railes hasta queda situada en el techo del garaje. Como las demás puertas cuenta con sistema de gomas perimetrales y espuma aislante en la parte interior que garantiza la seguridad y correcto aislamiento.

Garajes con gran espacio

A la hora de buscar la puerta de garaje que más encaje con cada situación, se entiende que el garaje es espacioso cuando dispone de un amplio hueco de entrada e incluso espacio libre a ambos lados de la puerta. Para estos casos se puede elegir puertas como:

  • Puertas correderas. Estas puertas se caracterizan por desplazarse lateralmente. De este modo es necesario bastante espacio al lado del hueco de la puerta sobre todo si la puerta es de solo una hoja. Por sus características suele colocarse en accesos a fincas y recintos privados. Los diseños pueden ser muy variados para atender a los diferentes gustos.
  • Puertas batientes. Al igual que las correderas precisan de más espacio, ya que este modelo de puertas está compuesto de una puerta de una o dos hojas que abren hacia dentro de la finca. Aquí no es necesario tanto espacio lateral, sino espacio en la zona de tránsito del vehículo.

Cualquiera de estos modelos de puertas de garaje puede contar con automatismos de apertura y cierre que faciliten el acceso de los usuarios.