Tener una vivienda con garaje comunitario es un lujo, pero también puede ser un inconveniente por la afluencia de vehículos y los ruidos. Para evitar estos problemas veamos cuáles son los puntos clave para tener motores silenciosos para garajes comunitarios.
Aspectos generales de los motores silenciosos para garajes comunitarios
Los fabricantes de motores son conscientes de las molestias que ocasionan los ruidos y, por eso, emplean los últimos avances tecnológicos para comercializar productos más silenciosos. Sin embargo, en ocasiones el temido ruido llega.
Para tener motores silenciosos para garaje comunitarios primero hay que conocer el nivel de atenuación acústica que necesitamos. Además es muy importante tener en cuenta la ubicación de la puerta. No es lo mismo una puerta en la valla perimetral de la propiedad que otra que tiene justo encima viviendas.
Procedencia del ruido
Al hablar de motores silenciosos hay que hablar también de dónde proviene el ruido. Los ruidos más habituales vienen de los arranques y paradas y de los sistemas de electrocerraduras. Es decir, de procesos y elementos de los motores.
Sin embargo, hay ruidos que no dependen solo de los automatismos. Estamos hablando de la instalación. Un buen motor de puerta de garaje puede provocar alto nivel de ruido si no se instala de manera correcta. Otras veces el problema puede estar relacionado con la estructura del edificio, que favorezca la expansión de las vibraciones.
En estos casos hay que revisar el montaje y el motor, para que esté en perfectas condiciones y, si es necesario, incorporar elementos antivibratorios y aislantes como gomas, escobillas…
Motores silenciosos para garajes comunitarios según el tipo de puerta
Además de estas consideraciones, para disfrutar de motores silenciosos para garajes comunitarios hay que escoger el motor adecuado para el modelo de puerta concreto. Algunos de los ejemplos más comunes son:
- Puertas abatibles. Suelen funcionar normalmente con motores hidráulicos, lineales, motores articulados y motores integrados.
- Puertas seccionales. Es habitual que se empleen motores de techo con carriles que mueven la hoja por la parte superior.
- Puertas correderas. Como mejor funciona es con motores de piñón basculante, motores de correa, electromagnéticos y con los monofásicos.
- Puertas enrollables. Se consigue un motor de funcionamiento silencioso con motores electromecánicos coaxiales, electromagnéticos u con los tubulares.