Tipos de sensores para puertas automáticas

Cuando llegamos a las puertas del garaje estamos tan acostumbrados a que se abran solas que ni nos planteamos cómo funcionan y qué tipos de sensores para puertas automáticas existen.   

Si estás pensado en dar el paso y automatizar tu garaje te conviene saber qué modelo es el que mejores resultados te va a aportar. 

Dos tipos de sensores para puertas automáticas

Entre las diferentes opciones que hay en el mercado destacamos dos que son las más habituales y eficientes. 

  • Sensor de microondas. Este sistema de apertura utiliza ondas electromagnéticas que emite un transmisor de radiofrecuencia. Estas ondas se dirigen a través de una antena a techos, suelos, paredes y demás elementos que pueda haber en el entorno que las reflejan y las envían de vuelta al receptor. En el momento en el que en este campo aparece un obstáculo, la frecuencia emitida cambia y es cuando se da la orden de abrir la puerta. 
  • Sensor por infrarrojos. Este es otro de los tipos de sensores para puertas automáticas más empleados en garajes y puertas de almacenes o muelles de carga. Su funcionamiento es a través de un transmisor y al menos dos receptores con sistemas ópticos integrados en un chip. El mecanismo emite una señal entre transmisor y receptor que se interrumpe cuando aparece un obstáculo, en este caso un automóvil, y es entonces cuando se emite la orden de abrir el portón. La zona de detección se configura para adaptarse a las características y dimensiones del local y de la propia puerta. 

Mejora la accesibilidad y la seguridad 

Si te parece que esta tecnología es un coste que no puedes asumir, a la hora de hacer números piensa también en los beneficios que te va a traer, ya sea un garaje particular o uno comunitario.  

Uno de los beneficios más evidentes es la mejora de la accesibilidad. Un motor con sensor es la forma más eficiente de ahorrar el esfuerzo y tiempo para acceder a un garaje. Con un sensor se agiliza el paso evitando colas y aglomeraciones en las horas punta de un garaje público o de vecinos. Por otro lado, al disponer de una puerta automatizada se aumenta la seguridad de la finca. Te aseguras de que la puerta nunca quede abierta, evitando situaciones de peligro.