Cuando se está pensando en poner un sistema de apertura automática para una puerta es conveniente tener en cuenta una serie de factores que ayudarán a escoger el sistema más adecuado a cada necesidad.
Dentro de los posibles sistemas de apertura automática para una puerta hay bastante variedad y elegir uno u otro dependerá de los gustos y necesidades de cada caso. En la mayoría de los casos cabe la posibilidad de instalar diferentes sistemas de apertura.
En este proceso de elección lo primero que hay que conocer son los posibles sistemas de apertura de puerta que existen. Entre los principales se encuentran:
- Mando a distancia, con código fijo o evolutivo
- Pulsador
- Llave de contacto o llave magnética
- Sistema de proximidad
- Apertura mediante tarjeta
- Apertura a través de llamada telefónica
- Sistema biométrico, huella dactilar
Estos sistemas se pueden instalar en casi todos los tipos de puertas ya sean batientes, basculantes, seccionales, enrollables o correderas. Decantarse por uno u otro sistema puede resultar más complicado de lo que se cree a primera vista, por eso recomendamos tener en cuenta algunas consideraciones que pueden resultar útiles.
Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
- Tipo de puerta. La puerta en la que se va a instalar un automatismo de apertura y cierre automático es muy importante. Si es una puerta para un garaje conviene que el sistema de apertura sea con mando a distancia para que no haya que salir del vehículo por ejemplo para pulsar un botón. Si la puerta es de acceso a un local comercial puede resultar más adecuado que el sistema de apertura sea mediante un mecanismo de proximidad. De esta manera cuando se detecta la presencia de una persona junto a la puerta ésta se abre de manera automática invitando a entrar en el establecimiento y facilitando el tránsito de clientes. En el caso de que la puerta donde se vaya a instalar el automatismo sea de un local industrial como un muelle de carga o una puerta de acceso a zonas restringidas de un hospital un sistema de apertura mediante pulsador puede resultar el más acertado. Así la puerta permanece cerrada manteniendo el aislamiento necesario hasta que accionado un pulsador junto a la puerta se abre automáticamente.
- Puerta de uso privado o colectivo. Otro de los factores que influyen a la hora de decidirse por un sistema u otro de apertura es el uso de la puerta. En los casos de puertas de uso privado como puede ser un garaje se puede optar por un sistema de mando a distancia con código fijo o mediante una llave de contacto o magnética, incluso para mayor comodidad se puede instalar un sistema de apertura que se accione a través de una llamada telefónica.
Para los casos en los que la puerta sea de uso colectivo, por ejemplo una cancela de acceso a zonas ajardinadas de una comunidad de vecinos o sobre todo un garaje comunitario puede resultar apropiado un sistema de mando a distancia con código evolutivo que facilite el acceso y la seguridad del recinto. - Seguridad. Para los casos en los que sea necesario una mayor seguridad y restricción de acceso los sistemas de apertura biométrica, por ejemplo con sistema de huella dactilar son muy efectivos. Este sistema permite dar acceso solo a las personas autorizadas garantizando el aislamiento y seguridad de instalaciones como pueden ser laboratorios o cámaras de seguridad.
Una vez que se han contemplado estos y otros muchos factores particulares de cada situación, la elección de sistema de apertura resultará menos compleja. En cuanto fiabilidad y durabilidad todos los sistemas que se distribuyen en Elymar proceden de los mejores proveedores del mercado y han pasado rigurosos controles tecnológicos y de seguridad que garantizan el buen funcionamiento del sistema de apertura de la puerta.