Las puertas de comunidad, las grandes desconocidas

Las puertas de comunidad son un elemento esencial en un bloque de viviendas. Sin embargo, con frecuencia son las grandes olvidadas.

Además del ser el punto de acceso a la comunidad, las puertas de comunidad son un elemento muy importante en la estética del bloque y, por supuesto, son esenciales para garantizar la seguridad.

Accesibilidad

Una de las funciones básicas de las puertas de comunidad es facilitar el acceso a todos los vecinos y personas que pueden acudir a la finca. Debe ser una puerta lo más amplia posible para que puedan pasar sin dificultad las personas.

Para elegir la puerta más adecuada hay que tener en cuenta el espacio disponible. En función de él se decidirá si se realiza de una sola hoja o de dos, aunque la segunda solo se abrirá en caso de que hay que dar acceso a bultos muy grandes.

Lo habitual es que las puertas de comunidad sean puertas de una hoja con otra parte fija. En los portales con mucho espacio de fachada se puede instalar una puerta amplia con dos o tres partes fijas, de este modo se logra dar sensación de amplitud y se da más luz natural al portal.

La accesibilidad de las puertas de comunidad también hace referencia a que las personas con problemas de movilidad o cualquier persona que vaya cargada o por ejemplo con un carrito de bebé puedan pasar de manera cómoda.

Para estos casos es posible poner un sistema de apertura automática a través de un sistema de motorización.

Seguridad

Una de las exigencias básicas de las puertas de comunidad es que sean seguras. Para eso es muy importante que los materiales sean de máxima calidad. Entre los materiales que más se emplean están el hierro y el aluminio. Ambos son muy resistentes, pero el aluminio resulta mucho más práctico porque es mucho más ligero y por tanto más fácil de mover.  

Estética

La imagen que proyectan las puertas de comunidad es también un elemento de peso a la hora de escoger un modelo concreto.

Aquí las posibilidades son muchas. Desde los modelos más tradicionales con una placa baja y la parte superior con barrotes, sencillos, torneados o dobles, a modelos más modernos en los que se da más protagonismo al cristal y se realizan marcos con listones anchos y horizontales.

Distintos modelos para que encajen en el conjunto estético de la comunidad.