Mantenimiento de puertas automáticas

Una de las claves para prolongar la vida de una puerta es realizar un correcto mantenimiento de puertas automáticas. Con unas pequeñas pautas y pasos podremos alargar la vida de todos los mecanismos.

Cómo realizar el mantenimiento de puertas automáticas

Lejos de lo que pueda parecer, cuidar los mecanismos de una puerta es bastante sencillo. Lo primero es observar la puerta y ver qué mecanismos tiene.  

Dependiendo del tamaño y sistema de apertura tendremos más a menos cosas que hacer. Por ejemplo, si es una puerta de automática de cristal una de las cosas que hay que revisar son los raíles. Por ellos es por donde corren las hojas de las puertas y hay que mantenerlos limpios y libres de pequeños objetos que puedan rayar o entorpecer el movimiento.

También hay que vigilar el buen estado de las escobillas que se encargan de ayudar al desplazamiento de las hojas sin que se produzcan roces.

En el caso de una puerta de garaje comunitario de sistema batiente, el mantenimiento pasa por revisar el motor que acciona la puerta. Aunque esta parte es delicada y a veces es mejor que un experto la revise y controle si precisa algún ajuste o hay que añadir aceite.  

Importancia de los sistemas de anclaje

Pero lo que sí podemos revisar es que los anclajes y sistemas de sujeción esté bien engrasados. También es bueno hacer pruebas que nos permitan comprobar el encaje del cierre.

En una puerta de garaje privado de basculante el mantenimiento debe centrarse en los sistemas de anclaje y de sujeción del portón. Comprobar que las cadenas y correas que sujetan la hoja de la puerta tienen todos sus dientes y que el grosor suficiente para asegurar que tienen la resistencia necesaria.

Con una puerta enrollable de un negocio el mantenimiento debe pasar por vigilar el estado de las cadenas que elevan y bajan la persiana. Así como comprobar que el tambor donde se enrolla la puerta está bien sujeto y que gira de manera suave.

En cuanto a los automatismos y en concreto la parte más tecnológica la comprobación de su buen funcionamiento debe correr a cargo de los técnicos. Estos verificarán que todo está correcto y en el caso de detectar algún fallo, se subsanará de manera inmediata.

Con todo esto se consigue un correcto mantenimiento de puertas automáticas para dar más vida a nuestras puertas.